DIRESA TACNA CONFORMA 5 COMITÉS COMUNITARIOS ANTICOVID EN DISTRITOS DE TACNA

Miércoles 15 de Julio de 2020

Con la finalidad de contribuir a la disminución de la transmisión del COVID-19, la Dirección Regional de Salud Tacna a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud ha conformado 5 comités comunitarios anticovid.

Esta labor se encuentra amparada en la Resolución Ministerial 306-2020-MINSA, que aprueba la Norma Técnica Sanitaria 160-2020-MINSA que establece el marco legal para el involucramiento y la participación comunitaria en la respuesta al COVID-19.

La directora ejecutiva de Promoción de la Salud, Lic. Yuliana Conde Olivera, indicó que hasta el momento se han conformado 3 comités comunitarios en el distrito La Yarada-Los Palos, 1 en Ciudad Nueva y 1 en Gregorio Albarracín Lanchipa.

La funcionaria indicó que estos comités están conformados por las organizaciones sociales existentes en la comunidad, juntas vecinales en salud, rondas campesinas, representantes de vasos de leche, comedores populares y miembros de juntas administradoras de agua.

Estos comités tendrán como función principal mantener organizada a la comunidad y coordinar con las autoridades locales y del sector salud para impulsar canales de coordinación para fortalecer la respuesta de los servicios de salud frente al COVID-19 con participación de la comunidad.

Además, desarrollarán acciones de difusión, de prevención y cuidado, dirigidas a la población con el propósito de aminorar el contagio del COVID-19, además de implementar otras acciones que fortalezcan las intervenciones de salud pública.