VACUNARÁN A MÁS DE 32 MIL CANES EN TACNA

Jueves 04 de Julio de 2019

La Dirección Regional de Salud Tacna, la Red de Salud Tacna y la Municipalidad Distrital de Pocollay realizaron el lanzamiento de la Campaña Nacional de la Vacunación Antirrábica Canina VAN-CAN 2019, en la plaza principal de Pocollay, ante la presencia de autoridades y niños de las instituciones educativas del distrito.

El director regional de Salud Méd. Juan Cánepa Yzaga informó que el objetivo de la campaña es evitar la enfermedad de la rabia en los canes y su transmisión a los hombres, y a otros animales susceptibles.

Por tal motivo se ha dispuesto la vacunación de 32 mil 248 canes para prevenir la rabia en 357 mil habitantes de la región. La VAN CAN 2019 se realizará de forma gratuita este sábado 06 y domingo 07 de julio en los puestos de vacunación que se ubicarán en los establecimientos de salud de la región.

Cánepa incidió en la importancia de esta campaña debido a que regiones cercanas como Arequipa, Ayacucho, Cusco y Puno han registrado casos recientes de rabia.

La persistencia de trasmisión de la rabia canina en Arequipa y Puno, incrementa el riesgo de presentación de casos de rabia humana así como el riesgo de diseminación de rabia canina a otras regiones del sur del país.
En lo que respecta al año 2019, Arequipa ha notificado 17 casos de rabia canina, Puno 10 casos de rabia canina, Cusco (provincia de Chumbivilcas) 1 caso notificado y Ayacucho (provincia la Mar) 1 caso notificado.

La organización de la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina VAN CAN 2019, se logra mediante el apoyo y coordinación con los Gobiernos Municipales, Colegio Médico Veterinario de Tacna, Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, SENASA Tacna, entre otras instituciones, quienes garantizan el éxito del 100 % de cobertura de vacunación.