REFUERZAN PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN PARA ENFRENTAR INCREMENTO EN EL CONTAGIO DE COVID-19

Martes 11 de Agosto de 2020

El director regional de Salud, Juan Cánepa Yzaga, señaló que se han redoblado esfuerzos para ampliar y fortalecer el primer nivel de atención ante el incremento en el contagio de covid-19.

Luego de una reunión de la Comisión Regional para la Atención, Prevención y Control del Covid-19 (Coraprec), presidida por el gobernador regional Juan Tonconi, se informó sobre el trabajo que ha llevado a duplicar la dotación de pruebas rápidas para el tamizaje en centros de salud.

Se ha prolongado el horario de atención en el Laboratorio de Biología Molecular y se unifica la entrega de resultados de pruebas moleculares, mientras que la producción de ivermectina en el hospital Hipólito Unanue llegará a los 800 frascos diarios esta semana, lo que incrementará la oferta en el primer nivel. El medicamento será entregado a pacientes en visitas a domicilio.

El funcionario descartó un colapso de los servicios de salud y precisó que la disponibilidad de camas de hospitalización puede variar de un momento a otro. Señaló que el sistema de salud no se ha quebrado y que por el contrario se hacen denodados esfuerzos para atender a los pacientes.

El presupuesto para equipos de protección personal es de medio millón de soles semanales y se ha reiterado el pedido de mayores recursos al gobierno central. Se ha solicitado el envío de especialistas, tal como se hizo en otras regiones, y una mayor dotación de ventiladores mecánicos, monitores y balones de oxígeno.

A través del Fondo de Desempeño, ya aprobado por el gobernador Juan Tonconi, se prevé la adquisición de condensadores de oxígeno para el tratamiento de pacientes leves, y tener así más balones disponibles. La autoridad de Salud indicó además que la meta en Tacna es contar con cuatro plantas procesadoras de oxígeno.

El director regional de Salud solicitó finalmente el apoyo de la población con el cumplimiento de las medidas preventivas. “Se hacen todos los esfuerzos, pero se necesita que todos seamos parte de esta lucha para evitar el contagio del coronavirus. A la población: Eviten la automedicación, no olviden el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el constante lavado de manos”, señaló.