DIRESA TACNA CONTINÚA CON ATENCIONES A PACIENTES CRÓNICOS DURANTE PANDEMIA DEL COVID-19

Martes 18 de Agosto de 2020

El director regional de salud, Méd. Juan Cánepa Yzaga, informó en videoconferencia para la prensa que el sector salud continua con las atenciones a pacientes con diversas comorbilidades, a diferencia de otras regiones donde se suspendió las actividades en el primer nivel de atención por la emergencia sanitaria..

El funcionario afirmó que esto se hizo para evitar que los pacientes bajen sus defensas (sistema inmunológico) y vean complicada su salud en caso de contraer COVID-19.

Asimismo, indicó que los establecimientos de salud están dando tratamiento por al menos 3 meses a estos pacientes para evitar que salgan frecuentemente de sus hogares y así evitar nuevos contagios.

DOTACIÓN DE PRUEBAS RÁPIDAS

En otro momento, Cánepa Yzaga descartó que exista una escasez de pruebas para descarte de COVID-19 en la región de Tacna, e informó que se viene entregando 5 mil pruebas rápidas semanales a los establecimientos de salud para que éstas sean distribuidas de acuerdo al requerimiento de la Red de Salud Tacna.

Cabe indicar que tanto las pruebas rápidas y las pruebas moleculares se realizan previa evaluación del personal médico y no a petición del paciente.

Al respecto de la labor de seguimiento a pacientes positivos, manifestó que ésta se hace de forma presencial y vía telefónica con los equipos de respuesta rápida, equipos de monitoreo y de barrera epidemiológica, existiendo por lo menos 49 equipos de seguimiento.

ACLARACIÓN DE RECIENTES FALLECIMIENTOS

Debido a que en el reporte de la situación actual del COVID-19 en la región del pasado domingo 17 de agosto se diera a conocer el fallecimiento de 21 personas, la autoridad en salud indicó que la cifra no se habría dado en un solo día ya que constantemente se está actualizando la base de datos para tener un dato real de nuevos casos, altas y fallecidos.

En la reciente verificación, se detectó que 16 de los 21 fallecidos reportados el domingo corresponden a una base de datos anterior, por lo que solo 5 pacientes fueron los que fallecieron el dia anterior a la emisión de ese reporte.