DIRESA TACNA IMPLEMENTÓ DOS CENTROS DE AISLAMIENTO TEMPORAL Y SEGUIMIENTO DE CASOS LEVES DE COVID-19

Martes 25 de Agosto de 2020

Ante el incremento de los contagios por coronavirus en la región, la Dirección Regional de Salud Tacna ha implementado dos Centros de Aislamiento Temporal y Seguimiento (CATS) de casos leves de COVID-19.

Estos centros se han implementado según la Resolución Ministerial 314-2020-MINSA y aprobado por el Decreto Supremo Nº 102-MINSA/2020/DGIESP, teniendo por finalidad que los pacientes leves con coronavirus cumplan con un buen aislamiento, evitando así mayores contagios en las familias.

El director ejecutivo de Salud de las Personas, Méd. Cesar Bravo Checa, indicó que los CATS iniciaron sus operaciones en Tacna desde el 22 de julio con la llegada de connacionales que se encontraban en Chile durante el inicio de la pandemia del COVID-19, los cuales cumplieron con su cuarentena según los protocolos dados por el Gobierno Central.

El funcionario informó que estos centros están implementados en dos establecimientos hoteleros de la ciudad, en los que se han implementado área de evaluación, tópico para preparación de los medicamentos, área para preparación de alimentos, así como habitaciones con todas las comodidades, detallando que los pacientes reciben una alimentación adecuada tres veces al día durante su estadía.

Asimismo, afirmó que se cuenta con personal médico para realizar la evaluación y seguimiento telefónico al paciente desde su ingreso, enfermera para revisar diariamente las funciones vitales así como posibles cambios en el estado de salud de los aislados, personal técnico, de limpieza, entre otros.

Bravo Checa señaló que los CATS en conjunto cuentan con capacidad de aislamiento para 150 pacientes, teniendo actualmente 26 pacientes aislados, quienes son trasladados según la evaluación dada por el personal del establecimiento de salud, los cuales se retiran luego de cumplir con su cuarentena por 7 o 14 días, según la indicación médica.

En otro momento, manifestó que los pacientes provienen de centros de salud de primer nivel, acoplándose a ellos también pacientes de albergues, en especial adultos mayores, como el caso de 15 de ellos que provenían del Centro de Atención Residencial Mixto Adulto Mayor “San Pedro”, de los cuales aun quedan 4 en los centros de aislamiento.

El representante de la autoridad regional sanitaria indicó que, en caso el paciente amerite una interconsulta, se realiza una teleconsulta con el hospital Hipólito Unanue y que, en caso de traslado por alguna complicación, se coordina con ambulancias del SAMU, por lo que exhortó a la población que dé positivo al COVID-19 a que acepten ser trasladados a los CATS en caso sea indicado por el personal médico.