ATIENDEN A 1607 PERSONAS EN SEGUNDO DÍA DE OPERACIÓN TAYTA

Domingo 23 de Agosto de 2020

El director regional de salud Tacna Méd. Juan Cánepa Yzaga informó que se atendió a 1607 personas en el segundo día de la Operación Tayta, que se realizó el viernes en el distrito Ciudad Nueva y parte de Alto de la Alianza.

La mayoría de atenciones se concentró en las Instituciones Educativas César Cohaila Tamayo y Mariscal Cáceres donde se tomaron 580 y 552 pruebas rápidas para el descarte de Covid-19, respectivamente. Asimismo, el Centro de Salud Ciudad Nueva reportó 242 pruebas realizadas, mientras que los Equipos de Atención Móvil de la Dirección Regional de Salud atendieron a 233 personas vulnerables como adultos mayores y personas con discapacidad en las visitas que realizaron casa por casa.

En esta operación se detectaron 611 casos positivos de Covid-19, de los cuales 14 pacientes fueron reactivos a IgM, 262 a IgG y 335 a IgM/igG. La inmunoglobulina M (IgM) y la inmunoglobulina G (IgG) son los anticuerpos que produce nuestro sistema inmunológico para protegernos de los virus como el Covid-19.

Acudirán a zonas rurales

Cánepa Yzaga informó que la Dirección Regional de Salud ha previsto implementar estrategias similares en las zonas rurales dónde se ha registrado un incremento de casos de Covid-19.

La autoridad sanitaria dio estas declaraciones durante el monitoreo que realizó al Centro de Salud Ciudad Nueva, los Equipos de Respuesta Móvil, y los centros educativos César Cohaila Tamayo y Mariscal Cáceres donde se cumplió el tercer día de la Operación Tayta. Junto a la subdirectora regional de salud Maruja Garcia verificaron el abastecimiento de medicinas, insumos y equipos de protección personal (EPP) para la atención de los pobladores y la protección del personal de salud.

En esta edición de la Operación Tayta participaron La Tercera Brigada de Caballería, Ministerio de Salud, Dirección Regional de Salud Tacna, Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva, Policía Nacional del Perú, Indeci, Prefectura Regional, EsSalud, entre otras entidades.