DIRECTOR REGIONAL DE SALUD ENVIARÁ PROPUESTA AL MINSA SOBRE RESIDENTADO EN UCI

Viernes 04 de Septiembre de 2020

El Director Regional de Salud Tacna Med. Juan Manuel Cánepa Yzaga mencionó que luego de una reunión realizada entre la comisión de residentado médico de la Universidad Privada de Tacna (UPT) y el equipo técnico de la institución enviarán una propuesta al Ministerio de Salud para que en forma excepcional exista el residentado en la especialidad de medicina intensiva (UCI) en Tacna.

Refirió, que la Ministra de Salud Dra. Pilar Mazzetti Soler ofreció el 28 de agosto pasado en la entrega de equipos biomédicos para enfrentar el Covid -19 a nuestra región, la formación de la especialidad de medicina intensiva en la región Tacna.

En tal sentido, precisó que en virtud que la Diresa Tacna cuenta con un convenio vigente para el residentado con la UPT y que toda formación de especialidad tiene que efectuarse con una universidad sería oportuno que se ponga en marcha el residentado en la especialidad de medicina intensiva (UCI).

Agregó, que también se solicitará que este residentado tenga dos sedes principales en forma conjunta, en el hospital Hipólito Unanue y el hospital Daniel Alcides Carrión (EsSalud). El Ministerio de Salud luego elevaría al Consejo Nacional de Residentado Médico (CONAREME) la propuesta para que pueda ser incluido en la próxima convocatoria el residentado de la especialidad de medicina intensiva.

En otro momento, anotó que después de la pandemia, la región Tacna contará con 50 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dijo que si lo comparamos con las regiones vecinas estaremos muy por encima en cantidad de camas UCI. Añadió que en las últimas convocatorias del hospital Unanue se han contratado a cerca de 400 profesionales entre médicos, enfermeras y otros profesionales y técnicos.