SAMU REALIZÓ MÁS DE 3 MIL 900 ATENCIONES DURANTE EL 2020 EN TACNA

Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Durante la ceremonia por el noveno aniversario de creación del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), el director regional de salud, Méd. Oscar Galdos Rodríguez, informó que durante el presente año se han registrado a la fecha 3922 atenciones, de las cuales más de 1200 se debieron a casos de la COVID-19.

El titular del sector salud indicó que las atenciones más frecuentes del SAMU son asistencia a domicilio, en vías públicas, accidentes de tránsito y referencias médicas de los establecimientos de salud al hospital Hipólito Unanue, así como consultas médicas en línea para poder orientar a la población y saber cómo controlar una urgencia en casa.

La coordinadora regional del SAMU, Méd. Anahí Choque Santos, agradeció la labor de todo el personal de salud, de manera especial por los esfuerzos desplegados durante la pandemia del COVID-19, indicando que se brinda una atención de emergencia de calidad y gratuita a la población más vulnerable en el ámbito prehospitalario.

Cabe indicar que el SAMU fue creado el 24 de noviembre del 2011 a nivel nacional y su lanzamiento en nuestra región se realizó el 12 de mayo del 2012 en la provincia de Tarata bajo el nombre de SAMU Rural, para que en el año 2013 se trasladara a la provincia de Tacna, iniciando su funcionamiento en el centro de salud Ciudad Nueva.

Actualmente la central del SAMU se encuentra en la nueva sede institucional de la Dirección Regional de Salud Tacna, y cuenta con 42 profesionales de la salud, de las cuales 15 son médicos, 12 licenciados en enfermería, 5 técnicos en enfermería y 10 pilotos experimentados, así como 2 ambulancias Peugeot Boxer.