ATENCIÓN A PERSONAS CON VIH CONTINUÓ DURANTE PANDEMIA

Martes 01 de Diciembre de 2020

El coordinador de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de las ITS/ VIH SIDA de la Dirección Regional de Salud Tacna Lic. Obst. William Valdivia Diaz informó que la atención a los pacientes con VIH no se interrumpió a pesar de la reducción del personal con riesgo por la pandemia de la Covid-19.

Valdivia precisó que se tuvo que reorganizar al poco personal de salud para no perjudicar la atención a los pacientes con VIH, sobre todo a los que ya se encontraban en tratamiento. En la actualidad existen 472 personas en Tacna que reciben el tratamiento antiretroviral brindado por el estado.

Asimismo, durante el periodo de emergencia se brindó el tratamiento a 37 personas con VIH procedentes de otras ciudades, y que se encontraron varadas en la ciudad de Tacna, a consecuencia de la cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional.

De igual forma se coordinó con las autoridades sanitarias de Chile para la atención de 12 peruanos, que se quedaron en el vecino país por el cierre de la frontera.

Cabe precisar, que la Dirección Regional de Salud Tacna viene realizando tamizajes con pruebas rápidas de VIH y consejería en Infecciones de transmisión sexual (ITS), en las actividades enfocadas en la Covid-19, como el Circuito Integral de Salud Juntos por Tacna.