ADOLESCENTES Y JÓVENES SON GRUPOS MÁS EXPUESTOS AL VIH

Martes 01 de Diciembre de 2020

La Dirección Regional de Salud Tacna informó el incremento de casos de VIH entre jóvenes y adolescentes en los últimos cinco años, en la conferencia de prensa realizada por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora el 01 de diciembre.

El director ejecutivo de Epidemiología Dr. Edgar Tejada Vásquez precisó que entre los años 1987 y 2014, los casos de VIH en Tacna se reportaban principalmente en personas mayores a los 20 años de edad. Sin embargo, en el último quinquenio (2015-2020) se viene registrando un incremento en el grupo de adolescentes de 15 a 19 años de edad, que supera el 4% de casos a nivel regional. Hasta el 2014, los adolescentes representaban menos del 1% de casos confirmados de VIH.

El especialista manifestó que esta situación disminuye la expectativa de vida de este grupo, si no se realiza un control en este periodo.

Asimismo, informó que entre enero y octubre de 2020 se reportaron 49 casos nuevos de VIH en Tacna, de los cuales 40 corresponden a varones y nueve a mujeres. Entre los casos registrados este año, dos proceden de Venezuela, 01 de Bolivia y 01 de la vecina región de Moquegua. En el 2019 se registraron 128 casos de VIH en Tacna.

De los nuevos casos registrados, el 91.8% cuenta con grado de instrucción secundaria, técnica o superior. Por lo que llama la atención que a pesar de tener acceso a información se sigan enfermando, señaló el director de Epidemiología.

A nivel nacional, las relaciones sexuales son la mayor vía de transmisión del VIH con el 98% de los casos reportados, por lo que se recomienda el uso del condón y el tamizaje con pruebas rápidas de VIH, para la atención oportuna de los casos positivos.

El director regional de salud, Méd. Oscar Galdós Rodríguez señaló que se continua la lucha contra el VIH-SIDA, especialmente en Tacna, debido a su situación de ciudad fronteriza y comercial, y por el incremento de migrantes procedentes de otros países.