DIRESA TACNA CIERRA TEMPORALMENTE BOTICAS ORTOMEDICS Y DEL CARMEN

Martes 01 de Diciembre de 2020

La Dirección Regional de Salud Tacna, a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DEMID) cerró temporalmente por medida sanitaria la botica Ortomedics, ubicada en la cuadra 4 de la Av. Los Fresnos, en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, y la botica Del Carmen, ubicada en la intersección de la Av. Dos de Mayo con calle Federico Barreto, debido a que no contaban con director técnico (Químico Farmacéutico responsable del establecimiento), incumpliendo con la normatividad vigente.

El equipo técnico de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud Tacna se constituyó al establecimiento farmacéutico con la finalidad de clausurarlo temporalmente al percatarse que no contaba con Químico Farmacéutico; ante la renuncia del anterior profesional encargado.

Es conveniente indicar que el incumplimiento está establecido en el Art. 11 y 41 del Decreto Supremo 014-2011-SA sobre el Reglamento para el Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios y el Art.60 de la Ley 29459 Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios. 

El director ejecutivo de la DEMID, Q.F. Juan José Changllio Roas, manifestó que en el reglamento se establece claramente que los establecimientos funcionan bajo la responsabilidad de un único Director Técnico, quien responde ante la autoridad nacional y también expresa que el Director Técnico (Químico Farmacéutico) debe permanecer en el establecimiento durante las horas de funcionamiento del mismo, salvo ausencia debidamente justificada y registrada en el libro de ocurrencias.

Asimismo, indicó que el cierre temporal puede ser subsanado con el cumplimiento de la normatividad vigente que exige la presencia del profesional Químico Farmacéutico, sin embargo, esto no le exime de una sanción pecuniaria que puede llegar a 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/.12,900. En tal sentido, se invoca a los propietarios y/o administradores de los establecimientos farmacéuticos a cumplir con la Normativa Sanitaria Vigente.