MINSA Y DIRESA REALIZARÁN ESTUDIO DE PREVALENCIA DE COVID-19 EN TACNA

Viernes 04 de Diciembre de 2020

El director regional de salud Méd. Oscar Galdos Rodríguez informó que el Ministerio de Salud y la Diresa Tacna realizarán un estudio de prevalencia para obtener información clínica y de exposición que ayudará a identificar los factores de riesgo de COVID 19 en la población.

El estudio se realizará durante el mes de diciembre y la primera semana de enero para conocer el comportamiento del nuevo coronavirus, precisó el funcionario en la conferencia de prensa efectuada luego de la sesión de la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control del COVID-19 (Coraprec).

Asimismo, recalcó que para el primer trimestre del 2021 se estaría aplicando a nivel nacional la vacuna contra la Covid-19, la misma que beneficiaría a la población en sus diferentes etapas de vida priorizando a los sectores más vulnerables.

Ante la posible ocurrencia de una segunda ola de contagios, el titular de la Dirección Regional de Salud aseveró que Tacna cuenta con el stock adecuado de oxígeno (2350 m3) para enfrentarla, gracias a las cinco plantas ubicadas en el hospital Covid de Viñani, el Centro de Salud La Esperanza y la reciente activación en el Hospital Hipolito Unanue. Indicó también que se cuenta con 100 camas para la atención de pacientes COVID y 21 camas UCI.

En cuanto al mapa de calor publicado por Essalud a nivel nacional, refirió que los datos en cuanto al número creciente de casos confirmados en nuestra ciudad, no concuerdan con los datos propios de la DIRESA, por lo tanto, se pedirá una explicación a la entidad correspondiente.

Consultado por la prensa sobre la práctica de deportes, enfatizó que hasta el momento no existe deporte colectivo aprobado sanitariamente de acuerdo a las condiciones de emergencia en la que nos encontramos. La recomendación es manterner el distanciamiento de cinco metros entre cada deportista.

Al término de la conferencia el titular de la Diresa invocó a la población tacneña a mantener las medidas de bioseguridad y obedecer las normas vigentes ya que aún continuamos en estado de emergencia sanitaria.