DIRESA DEMANDA ESPECIALISTAS Y EQUIPOS BIOMÉDICOS PARA AFRONTAR SEGUNDA OLA

Jueves 17 de Diciembre de 2020

La subdirectora regional de Salud Méd. Maruja Garcia Mamani solicitó al presidente de la república Francisco Sagasti Hochhausler el incremento de médicos especialistas y equipos biomédicos para afrontar la segunda ola de la Covid-19, que podría presentarse en la región.

La representante del director regional de salud Méd. Oscar Galdos Rodriguez hizo el requerimiento este jueves en la reunión que sostuvo el Jefe de Estado con los integrantes de la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control de la Covid-19 (CORAPREC) y del Comando de Operaciones, en el auditorio de la Dirección Regional de Salud Tacna. 

Entre los pedidos efectuados al presidente del Gobierno de Transición, se solicitó 28 kits para la atención de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos. Cada kit consta de una cama UCI, ventilador, monitor multiparámetro y bombas de infusión.

Asimismo, se requirió tres ambulancias, 120 balones de oxígeno, 20 mil pruebas antigénicas, y la transferencia tecnológica del Instituto Nacional de Salud para realizar pruebas moleculares con el método RT-LAMP que acorta el tiempo de procesamiento en más del 50%, o en su defecto la implementación de otro laboratorio que aplique dicha tecnología.

De igual forma, se solicitó la continuidad del Módulo Temporal para la Atención de pacientes con Covid-19, que implementó el Ministerio de Salud junto al hospital Covid de Viñani.

Continua atención de la emergencia
De otro lado, la subdirectora regional de salud informó al presidente de la república que la Diresa Tacna continua la atención de la emergencia sanitaria de la Covid-19 a través del monitoreo a los mercados de abasto, así como los Circuitos de Salud Juntos por Tacna, que brindó atenciones y servicios preventivos en todos los distritos de la región.

Destacó, además, la atención de los establecimientos de salud del primer nivel durante toda la pandemia, la reapertura del 100% de sus servicios, así como la reactivación paulatina de las consultas externas en el hospital Hipólito Unanue de Tacna, y el incremento de las teleconsultas en la región.

Recalcó que la región cuenta con cinco plantas de oxígeno implementadas por el Gobierno Regional de Tacna, la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza y el sector privado, con una capacidad de producción de 2 mil 660 m3/día.

La reunión con el Jefe de Estado contó con la participación del gobernador regional Ing. Juan Tonconi Quispe y del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud Méd. Víctor Freddy Bocangel Puclla.