RECOMIENDAN CELEBRAR NAVIDAD Y AÑO NUEVO CUMPLIENDO MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Lunes 21 de Diciembre de 2020

Ante la presencia de rebrotes de casos positivos a COVID-19 en diversas regiones del Perú y la cercanía de algunas festividades, la Dirección Regional de Salud Tacna presentó y recomendó cumplir las principales medidas de prevención por fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El director regional de salud, Méd. Oscar Galdos Rodríguez, indicó que las medidas a tomarse al salir de casa son usar correctamente la mascarilla, la cual debe cubrir correctamente nariz y boca; llevar alcohol en gel o líquido para desinfectar las manos.

Asimismo, usar protector facial al estar en el transporte público, evitar tocarse la mascarilla, los ojos, la nariz y la boca; y llevar una bolsa para guardar la mascarilla a la hora de comer.

En otro momento, se refirió que al realizar las compras navideñas deberán de evitar la aglomeración de personas, por lo que exhortó a que se guarde el distanciamiento mayor a un metro de distancia.

Del mismo modo, programar las compras y elaborar una lista para hacer una sola salida; y recomendó también a que la población opte por el sistema de compras virtuales para evitar la exposición a posibles contagios.

Galdos Rodríguez también manifestó que, al llegar a casa, no debemos tocar nada hasta que no nos lavemos las manos, debemos desinfectar nuestro calzado con lejía o ponerlos a reposar en la puerta antes de volver a usarlos, desinfectar con alcohol los lentes y accesorios.

Además, si en casa hay adultos mayores o personas con comorbilidades, debemos evitar acercanos o usar mascarilla al hacerlo; y eliminar la mascarilla que usamos en una bolsa cerrada para luego lavarnos las manos.

Finalmente, la autoridad sanitaria instó a la población a que, durante la cena navideña, evite reunirse con familiares y amigos que no vivan en la misma casa; elabora tus propias comidas y bebidas para que sean consumidas solo por los miembros de la familia; la familia completa debe lavarse las manos en todo momento por al menos 20 segundos o utilizar alcohol en gel; y utilizar las herramientas tecnológicas para saludar a los seres queridos durante estas fiestas de fin de año.