DIRESA VERIFICÓ CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS SANITARIOS POR COVID-19 EN 29 MERCADOS DE TACNA

Lunes 21 de Diciembre de 2020

Como parte del cumplimiento de las acciones pertenecientes a la Meta 6: Regulación del funcionamiento de los mercados de abastos para la prevención y contención del COVID-19, la Dirección Regional de Salud Tacna informó que se intervino a 29 mercados de la ciudad de Tacna y distritos aledaños.

La directora ejecutiva de Promoción de la Salud, Lic. Yuliana Conde Olivera, indicó que estas intervenciones se realizaron durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en las cuales se realizaron 97 visitas de monitoreo, 30 asistencias técnicas y reuniones de incidencia, y abogacía a los alcaldes y equipo técnico; al 100% de las municipalidades involucradas en la meta 6, las cuales son Tacna, Ciudad Nueva, Gregorio Albarracín Lanchipa y Alto de la Alianza.

Asimismo, señaló que las medidas evaluadas estaban priorizadas en 5 ejes como: distancia mínima entre personas, equipamiento de seguridad, limpieza y desinfección, gestión de residuos sólidos y gestión de mercados.

Cabe indicar que la meta 6 busca orientar para preparar los sistemas de vigilancia y respuesta como medida de urgencia ante el contexto del COVID-19 para desarrollar estrategias y mecanismos de coordinación sectorial e intersectorial y fortalecer las acciones de promoción de la salud.

 

SITUACIÓN EN CENTROS COMERCIALES

En otro momento, Conde Olivera se refirió a la situación en los centros comerciales, de los cuales manifestó que desde el mes de diciembre se ha monitorizado al 30% de los pertenecientes a la Asociación de la Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna (AJU ZOTAC), la asociación de comerciantes de la Av. Bolognesi, así como a los comercios generados por la campaña navideña.

La funcionaria incidió en que estas galerías no cumplen al 100% todas las medidas de prevención ya que se han encontrado falencias básicas como: no contar con puntos de lavado de manos, no tomar la temperatura, no existe una limpieza y desinfección frecuente, ni tampoco existe un registro de los comerciantes que se hayan tomado la prueba rápida para descarte de la COVID-19.

Finalmente, recomendó a los vendedores mejorar el ingreso a los centros comerciales, vigilar el distanciamiento social; aplicar las pruebas serológicas cuando se amerite, realizar la toma de temperatura a todos los trabajadores al momento de iniciar sus labores y contar de forma obligatoria con puntos de lavado de manos al ingresar al centro comercial.