COVID-19: REALIZARON 337 PRUEBAS RÁPIDAS EN I.E. MANUEL FLORES CALVO

Sábado 30 de Enero de 2021

“Primero tu salud”. 337 pruebas rápidas de la Covid-19 se realizaron en el circuito de salud “Cuidemos a Tacna” llevado a cabo el sábado 30 de enero en la I.E. Manuel Flores Calvo, de las cuales 305 fueron pruebas rápidas (serológicas) y 32 pruebas rápidas de Antígenos, señaló el director regional de salud Tacna Med. Oscar Galdos Rodríguez.

Refirió, que del total de las pruebas rápidas serológicas 237 fueron negativas, 47 fueron positivas y 21 se van hacer seguimiento. Indicó que de las 32 pruebas de antígeno 7 fueron positivas. Aseveró que se contó con cinco equipos básicos entre enfermeras y biólogos para la toma las pruebas rápidas de la Covid-19. Además, añadió que la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud entregó a la población 310 kits de bioseguridad que comprendió: mascarillas, alcohol gel y jabones.

El director ejecutivo de epidemiología Dr. Edgar Tejada Vásquez resaltó la importancia del uso de las pruebas de antígenos. Dijo que el sector está optando por esta prueba porque brinda certeza que el virus lo encontremos en la garganta. Precisó que de acuerdo a la norma nacional y de acuerdo a la sintomatología se utiliza hasta los primeros 7 días de incubación del virus.

Subrayó, que en un máximo de 10 días se puede tomar la prueba antigénica con la certeza que pueda salir positiva y después de esa fecha se recomienda la prueba de anticuerpos porque ya el virus pasó la primera etapa y al pasar esta etapa su resultado va ser definitivamente negativa. Añadió que esta es la prueba que el Ministerio de Salud está promocionando y su resultado se pueden obtener en menos de 30 minutos.