DIRECTOR DE SALUD: “SOLO DISTRIBUIRAN EL OXIGENO A LOS PACIENTES CON DIAGNOSTICO COVID-19

Miércoles 20 de Enero de 2021

El director regional de salud Tacna Med. Oscar Galdos Rodríguez, manifestó que el hospital Hipólito Unanue sólo distribuirá el oxígeno a los pacientes con diagnóstico Covid-19 que cuente con una receta médica. Agregó que el oxígeno está considerado como un medicamento, es decir un bien público que debe ser controlado.

Refirió, que la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas será la encargada de realizar este registro y control a través de sus órganos competentes. Indicó que diariamente se producen 2300 litros de oxígeno en las cuatro plantas de oxígeno ubicadas en hospital Hipólito Unanue y el hospital de emergencia de Viñani. Dijo que además se cuenta con una planta portátil ubicada en el centro de salud La Esperanza.

Mencionó, que en el hospital Hipólito Unanue se contaba con 120 balones de oxígeno, y actualmente ya se tiene 407 balones de oxígeno. En otro momento, señaló que las estadísticas ponen en evidencia que son las mujeres que más se infectan con el virus de la Covid-19, pero son más los varones que fallecen por esta causa, principalmente las personas diabéticas e hipertensas.

Del mismo modo, anotó que la Ministra de Salud Pilar Mazzetti aseguró en la reunión que se llevó a cabo recientemente en Lima, que se ha suscrito un convenio con el laboratorio Sinopharm para el arribo de las vacunas Covid-19 al Perú a fines del presente mes o en la primera semana de febrero.

Indicó que su distribución empezaría en el mes de febrero para el primer grupo de vacunación, en los meses de abril y mayo para el segundo grupo y en los meses de junio y julio al tercer grupo. Con lo cual se pretender abarcar al 50% de la población incluido Tacna.