DR. EDGAR TEJADA: “DIRESA TACNA CUENTA CON CONDICIONES APROPIADAS PARA ALMACENAMIENTO VACUNA SINOPHARM”

Jueves 07 de Enero de 2021

EL Director Ejecutivo de Epidemiología Dr. Edgar Tejada Vásquez manifestó que la Dirección Regional de Salud Tacna cuenta con las condiciones apropiadas para el almacenamiento de la vacuna Sinopharm, que el Presidente de la República Francisco Sagasti anunció su compra .

Refirió, que la cadena de frio de la Diresa Tacna tiene las condiciones de almacenamiento y conservación de vacunas a una temperatura de -20°C, mientras que a nivel de establecimientos de salud solo entre 2°C a 8°C por lo que esta vacuna cumpliría con estas condiciones para su almacenamiento en nuestra región.

Dijo que los resultados obtenidos sobre esta vacuna en nuestro país han sido aparentemente halagueños y la vacuna tiene que aplicarse en dos dosis tal como se aplica en algunas vacunas de nuestro esquema nacional de vacunación.

Mencionó que este tipo de vacuna utiliza un virus inactivado que genera un antígeno que genera la formación de anticuerpos, es decir que ingresa un elemento vivo desactivado o parte del virus, para que nuestro organismo lo reconozca como un agente dañino y forme anticuerpos, como sucede también con vacunas contra el sarampión, rubeola, tétanos entre otros.

En otro momento, añadió que existen varios tipos de vacunas que se desarrollan en los laboratorios en el mundo. Aseveró que uno de los tipos es el ARN encapsulado, y el virus inactivado que el Gobierno Peruano ha adquirido del laboratorio Sinopharm.

Agregó, que en el primer lote de vacunas que arriben a nuestro país de acuerdo a protocolo establecido se debería vacunar al personal de salud, policía, militares, bomberos, entre otros que se encuentra en la primera línea de atención, así como también las personas con comorbilidad, adultos mayores y después a la población en general. Añadió que todos van a ser atendidos en su momento.