El 34.9% DE NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS TIENE ANEMIA EN TACNA

Sábado 29 de Junio de 2019

El Director Regional de Salud Tacna Med. Juan Manuel Cánepa Yzaga manifestó que según estadísticas del sector, el 34.9% de niños menores de tres años sufre de anemia en nuestra región y por tal motivo existe una coordinación permanente con el Gobierno Regional y sectores involucrados para programar actividades preventivo promocionales como campañas y estrategias de difusión de mensajes claves.

Agregó, que la anemia es un gran problema de salud en todo el Perú que si no se la previene en forma oportuna puede tener consecuencias irreparables en las gestantes y los niños. Indicó que para visualizar su magnitud e impacto es oportuno cuantificarla, dijo que en Tacna el 34.9% de niños menores de tres años con anemia, significa que de cada 100 niños casi 35 niños padecen de esta enfermedad, aseveró que si se compara con el nivel nacional la proporción sube a 44 niños con anemia en el país.

Refirió, que continua la campaña de prevención de la anemia en niños menores de tres años, gestantes y madres adolescentes con la suplementación del micronutriente, el jarabe o las gotas de hierro en niños de 4 a 5 meses, las tabletas de sulfato ferroso y ácido fólico en los distritos y provincias. Indicó que de acuerdo a la evaluación realizada por la Dirección Regional de Salud Tacna, en la provincia de Candarave, el distrito de Cairani tiene el 93% de niños con anemia leve.

Precisó, que ello se debe que el distrito tiene 15 niños y 14 presentaron esta enfermedad y reciben su tratamiento, indicó que en Curibaya tiene el 87%, Huanuara el 60% y Quilahuani el 47%. Con respecto a Tarata mencionó que los distritos de Estique Pampa y Ticaco reportaron a 33% de niños con anemia y Tarata con el 25%. Del mismo modo, en la provincia de Jorge Basadre Grohmann Ilabaya reportó el 38%, Ite 35% y Locumba el 20%.

Asimismo en la provincia de Tacna, el distrito con mayor porcentaje de niños con anemia es Pachia con 50%, dijo que tienen 12 niños identificados y 6 padecen de la enfermedad, el distrito de Palca con 37%, Pocollay con 27.9%, Ciudad Nueva con 26.2%, mientras que Tacna y Gregorio Albarracin con 25.4% cada uno y Alto de la Alianza con el 20% de niños menores de tres años con anemia.