DIRESA TACNA CIERRA TRES BOTICAS TEMPORALMENTE POR INCUMPLIR NORMAS SANITARIAS

Viernes 26 de Febrero de 2021

La Dirección Regional de Salud Tacna, dispuso el cierre temporal de tres boticas como medida sanitaria debido a que funcionaban sin contar con Director Técnico registrado (químico farmacéutico colegiado), incumplir con las normas de las buenas prácticas de almacenamiento de productos farmacéuticos, el deficiente sistema de ventilación y no contar con un control de temperatura actualizado.

Los establecimientos sancionados son la botica “Mifarma” ubicada en la A.V. Villa San Francisco en el distrito de Gregorio Albarracin por el incumplimento de las normas de buenas prácticas de almacenamiento de medicamentos, porque contaba con un deficiente sistema de ventilación y sin un control de temperatura actualizado, situación que pone en riesgo la estabilidad de los productos farmacéuticos debido a la temporada veraniega.

Del mismo modo, añadió que la botica “DRF J&J ubicada en la Av. Basadre y Forero y la botica “Farmabel” ubicada en la Urb. Las Camelias frente al hospital Hipólito Unanue debido a que ambas funcionaban sin contar con un Director Técnico registrado (Químico Farmaceutico) . La jefe de equipo de fiscalización y vigilancia sanitaria de la Demid. Q.F. Eddy Mabel Curo Cáceres refirió que las sanciones para estas boticas están establecidas en el D.S. 014-2011-SA.

Mencionó, que esta normativa corresponde al Reglamento de Establecimientos Farmaceuticos y también está establecida en la Ley 29459 Ley de Productos Farmaceuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios. Aseveró, que el cierre de estos establecimientos continuará hasta el levantamiento de las observaciones sanitarias.

Subrayó, que por no contar con el Director Técnico ( Químico Farmaceutico) deben pagar una sanción pecuniaria que puede llegar a 3 UIT es decir de S/ 13,200 soles y de 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) es decir de S/ 8,800 soles por incumplir las exigencias de las buenas prácticas de almacenamiento, precisó que continuarán con las acciones de vigilancia y control.