MED. CESAR GALLARDO: “COINFECCIÓN MÁS ASOCIADA A LA TB ES LA DIABETES”

Miércoles 24 de Marzo de 2021

El jefe del departamento de medicina y médico neumólogo del hospital Hipólito Unanue César Gallardo Recavarren manifestó que la coinfección más asociada a la tuberculosis no es el VIH/SIDA sino la diabetes, asimismo indicó que el país está registrando cada vez más riesgo elevado de adquirir la tuberculosis.

Refirió que es importante el diagnóstico del sintomático respiratorio (persona que tose por más de 15 días), el diagnóstico rápido y la aplicación de las pruebas de sensibilidad así como el tratamiento oportuno que se brinde al paciente. Añadió que la tuberculosis sensible si se trata a tiempo tiene un 95% de recuperación, y la tuberculosis multidrogoresistente hasta un 70% de recuperación.

Mencionó, que los pacientes que se atienden en el hospital Hipólito Unanue están llegando casos muy avanzados de la enfermedad, donde existe un daño importante en el pulmón o incluso en ambos pulmones. Precisó que no existe tos normal, lo que existe es una percepción equivocada que puede hacer suponer que la tos leve no puede ocasionar un daño a nuestra salud.

Enfatizó, que por ello al menor síntoma respiratorio deben acudir a los establecimientos de salud para prevenir la tuberculosis. Dijo que actualmente la población más afectada es la población económicamente activa (PEA) y para ponerle fin a la enfermedad es importante la detección oportuna y su debido tratamiento.