DIRESA TACNA: “JÓVENES Y ADULTOS SON MAS AFECTADOS POR LA TUBERCULOSIS”

Miércoles 24 de Marzo de 2021

Los grupos de edad de jóvenes y adultos son las personas que generalmente reportan el mayor número de casos de tuberculosis en Tacna, asimismo de acuerdo a las estadísticas de la Dirección Regional de Salud Tacna los varones concentran el 60.3% de casos con respecto a las mujeres que registran el 39.7% del total de casos.

La coordinadora regional de prevención y control de la tuberculosis Lic. María Luisa Carpio de Sánchez manifestó que esta enfermedad contagiosa producida por el bacilo llamado mycobacterium es transmitido a través del aire y es una patología muy grave que daña rápidamente cualquier órgano del cuerpo, principalmente los pulmones.

Agregó que esta enfermedad está afectando mayormente a la población económicamente activa (PEA), pero agregó que la enfermedad es curable y su tratamiento depende del tipo de tuberculosis. Dijo que la tuberculosis sensible tiene un tratamiento de seis meses y la tuberculosis multidrogoresistente de 18 a 24 meses.

Mencionó, que la morbilidad de casos de tuberculosis durante el año pasado fue de 390 casos, asimismo en ese mismo periodo se han registrado 354 casos nuevos, y 237 casos nuevos de tuberculosis frotis positivo. Del mismo modo, aseveró que se han presentado 11 casos de tuberculosis multidrogoresistente, 15 casos de Tb mono y poliresistente y 01 caso de tuberculosis extremadamente resistente.

En otro momento, añadió que la principal actividad de prevención es la captación del sintomático respiratorio (aquella persona que tose por más de 15 días) que se realizan tanto en los establecimientos de salud del sector y el hospital Hipólito Unanue, así como las entidades prestadoras de salud.