ENCIAS INFECTADAS E INFLAMADAS SON FACTOR DE RIESGO DE COVID-19 GRAVE

Viernes 26 de Marzo de 2021

La coordinadora regional de salud bucal de la Diresa Tacna C.D. Yesica Condori Salinas manifestó que a inicios del presente año se publicó un artículo científico en la revista Journal of Clinical Periodontology donde señala que unas encías infectadas e inflamadas son un factor de riesgo importante si se sufre un contagio grave con la Covid-19.

Agregó que el estudio se efectuó en Qatar entre febrero y julio del 2,020 cuyo trabajo observacional se recogió sobre los datos de 568 enfermos de la Covid-19. Indicó, que el artículo es el resultado de cruzar los datos de la salud bucal, grado de periodontitis (también llamado enfermedad de las encías) con la evolución de los pacientes con Covid-19 graves (que fallecieron, necesitaron ingresar en una UCI o necesitaron respiración asistida).

Refirió, que el estudio señala que el nivel de letalidad entre quienes tenían una enfermedad en las encías avanzada es de 8.8 veces mayor a la del resto de la muestra, la de ingresar en unidad de cuidados intensivos (UCI) 3,5 veces más y la de necesitar respiración asistida, 4,6 veces más. Aseveró también, que se observó un aumento de los niveles sanguíneos de biomarcadores relacionados con peores resultados de la enfermedad.

En otro momento, subrayó, que este estudio debe motivar a los investigadores peruanos a profundizar estos resultados en nuestro país y al mismo tiempo a partir de estos resultados promover la prevención y tratamiento de la periodontitis para disminuir su probable incidencia con la Covid-19 en nuestra región y el país.