ENFERMEDADES DE CAVIDAD BUCAL OCUPAN SEGUNDO LUGAR DE MORBILIDAD EN TACNA

Viernes 26 de Marzo de 2021

La coordinadora regional de salud bucal de la Diresa Tacna C.D. Yesica Condori Salinas manifestó que las enfermedades de la cavidad bucal, de las glándulas salivales y de los maxilares ocupan el segundo lugar de la morbilidad general en la región Tacna, dijo que solo es superado por las infecciones agudas de las vías respiratorias superiores.

Agregó, que de acuerdo al HIS de la Oficina de Estadística e Informática de la institución se habían reportado antes de la Covid-19, 69,503 casos de enfermedades de la cavidad bucal, de las glándulas salivales y de los maxilares y de ese total 27,235 se presentaron en varones y 42,268 en mujeres. Indicó que caries dental es la principal causa de morbilidad, siendo 22% mayor en mujeres que en varones.

En otro momento, mencionó que esta época de pandemia es importante el lavado de manos antes de tocar el cepillo de dientes y lavarnos las manos con agua y jabón durante 40 segundos, dijo que el cepillado dental es importante realizarlos después de las comidas principales especialmente en las noches, además de efectuar la limpieza de la lengua, indicó que es fundamental el lavado del cepillo dental debido a que es fuente de virus, hongos y bacterias.

Asimismo se recomendó la desinfección del cabezal de cepillo dental con agua y lejía (por cada litro de 10ml de lejía), luego efectuar el secado del cepillo sujetando el mango, dando vuelta de derecha a izquierda y alejar el cepillo, mantenerlo en un lugar ventilado y separado de los elementos de posible infección (inodoro y otros cepillos dentales). También, dijo que debemos evitar agrupar los cepillos y volver a lavarnos las manos.