DIRECTOR DE SALUD:” LA SALUD BUCAL ES IMPORTANTE PARA UNA ADECUADA NUTRICIÓN”

Viernes 26 de Marzo de 2021

El director regional de salud Tacna Med. Oscar Galdos Rodríguez manifestó que si las personas no tienen estilos de vida que permitan una adecuada salud bucal incidirá en una inadecuada nutrición; dado que una adecuada masticación de los alimentos permite un mejor metabolismo de los mismos e influyen en nuestro estado de salud en general.

Agregó, que de acuerdo a estudios realizados por el Ministerio de Salud a nivel nacional dio como resultado que entre el 85% a 90% de la población infantil escolar tenía caries, lo que ha dado lugar a la implementación de políticas públicas sobre salud bucal en el país.

Subrayó, que un plan de salud bucal es transversal con todas las etapas de vida, anotó que los establecimientos de salud el año pasado y en la actualidad solo se han trabajado a través de tele consultas y tele monitoreo por las restricciones que implica la Covid-19 para los pacientes y el personal de salud. Indicó que se ha realizado seguimiento a los casos de emergencia.

Aseveró, que es probable que la caries se haya agravado principalmente en los niños y el próximo año existan más casos que se reporten en las estadísticas que manejamos como sector. Trascendió que la Covid-19 ha afectado la profilaxis dental que son procedimientos de higiene dental cuyo objetivo es limpiar las superficies dentarias producidas por el sarro adherido y que se realizaban en los establecimientos de salud.

En otro momento, mencionó que en el Seguro Integral de Salud (SIS) antes se cubría prótesis dentales sobre todo para la población adulto mayor y en la actualidad están estudiándose la forma de incorporarlas, dado que existe una creciente población adulta mayor que se beneficiaba con este servicio de salud.