ALIMENTOS RICOS EN HIERRO PREVIENEN LA ANEMIA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

Viernes 26 de Marzo de 2021

Una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida  y posteriormente, la inclusión  de alimentos ricos en hierro en la alimentación del menor de 5 años ayudan a la prevención de la anemia, según recomendación de la Lic. Delia Carbajal Nieto, Nutricionista del Proyecto de Anemia del Gobierno Regional de Tacna.
Los niños menores de 5 años, desde que nacen es necesario que tengan una adecuada alimentación con lactancia materna exclusiva. A partir de los 6 meses, debe iniciar  alimentación complementaria donde se deben introducir, poco a poco, los alimentos ricos en hierro como el hígado, huevo, el pescado. A partir del año, puede consumir los alimentos de la olla familiar y los lácteos… ya su estómago está preparado para digerir esas proteínas” indicó la profesional en nutrición. 
También recomendó consumir, de acuerdo a la edad del niño, los 7 grupos de alimentos como son: Grupo 1: Leche y derivados. Grupo 2: Carnes, pescados y huevos, que ayudan al desarrollo del niño. Grupo 3: Patatas, legumbres. Grupo 4: Verduras y Hortalizas, que sean de estación. Grupo 5: Frutas, moderadamente. Grupo 6: Cereales y derivados, azúcar y dulces, los cuales pueden ser reemplazados y abstenerse de su consumo, si fuera posible. Finalmente el Grupo 7: Grasas, las cuales deben ser lo más naturales como los omegas que ayudan a la retención del aprendizaje.

OFICINA DE COMUNICACIONES

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD TACNA