DIRESA TACNA: “BRINDA ASISTENCIA A 11 MUNICIPALIDADES SOBRE AEDES AEGYPTI Y RABIA CANINA

Jueves 08 de Abril de 2021

Once municipalidades provinciales y distritales fueron capacitadas por la Dirección Regional de Salud Tacna sobre la presencia del aedes aegypti y el riesgo de introducción de la rabia canina en nuestra región, la actividad estuvo dirigida a representantes de los Gobiernos Locales, señaló el Director Ejecutivo de Promoción de la Salud Lic. Raúl Calderón Sosa.

Refirió, que la actividad se llevó a cabo en el auditorio principal de la Diresa Tacna y contó con la presencia de la sub directora regional de salud Tacna Med. Yenny Albarracín Huanca quien resaltó la importancia de la reunión de socialización. La titular del sector indicó que la vigilancia del dengue, la malaria y chikungunya, así como la rabia se efectúa en forma articulada entre las Direcciones Ejecutivas de Epidemiología.

Salud de las Personas, Salud Ambiental y la Dirección de Promoción de la Salud. Añadió que el monitoreo es permanente e invocó a los representantes de las municipalidades también salvaguardar la salud de la población de su jurisdicción considerando que estas acciones están contempladas en la Ley Orgánica de Municipalidades.

Del mismo modo, aseveró que el trabajo articulado con los gobiernos locales asegura una intervención efectiva, eficiente y eficaz en la prevención de la formación de criaderos del zancudo aedes aegypti y el posible ingreso de la rabia canina. Añadió que la tenencia responsable de animales de compañía es la intervención más efectiva para prevenir la rabia canina.

En otro momento, señaló que en la actividad participaron las municipalidades provinciales de Tacna, Tarata y Jorge Basadre Grohmann, además de las municipalidades distritales de Ite, Pachía, Gregorio Albarracín Lanchipa, Alto de la Alianza, Calana, Pocollay, Ciudad Nueva, y la Yarada-Los Palos.