SOLO EL 95% DE NIÑAS Y NIÑOS VACUNADOS GARANTIZA ÉXITO DEL BARRIDO

Jueves 27 de Junio de 2019

El Jefe del Servicio de Pediatria del Hospital Hipólito Unanue Med. César Caballero Cáceres manifestó que es importante lograr en el Barrido Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubeola, parotiditis y poliomielitis proteger por lo menos al 95% de niñas y niños menores de once años contra estas enfermedades y por ello exhorto a los padres de familia a firmar el consentimiento informado y a los docentes brindar las facilidades para la vacunación en el aula.

Agregó, que en esta última semana las brigadas de vacunación visitaran sus hogares y las instituciones educativas invocando todo el apoyo necesario para la protección de sus hijos. Enfatizó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causa por un virus y puede presentar complicaciones graves como encefalitis (inflamación del cerebro), neumonía (infección de los pulmones).

Mientras que la poliomielitis puede provocar sino se le previene con la vacuna parálisis muscular temporal o permanente, discapacidad, deformidades de los huesos, asimismo la parotiditis (paperas) puede provocar inflamaciones de los testículos durante la pubertad, inflación del cerebro y la medula espinal (meningitis), del mismo modo la rubeola es la principal causa de defectos congénitos que se pueden prevenir durante la vacunación.

Indicó que la infección por rubeola en las mujeres embarazadas puede causar la muerte del feto o defectos congénitos en la forma de síndrome de rubeola congénita. En otro momento, añadió que si presentara un brote de sarampión ante la importación de un caso en Tacna evidenciaría en estos momentos que los niveles de inmunidad no son suficientes para evitar la transmisión del virus y es posibles complicaciones que podrían causar la muerte de niñas y niñas.