COVID-19: “ACTUALMENTE LOS CASOS SE MANTIENEN EN UNA MESETA”

Jueves 15 de Abril de 2021

El director regional de salud Tacna Med. Oscar Galdos Rodríguez manifestó que actualmente, el número de casos de la Covid-19 que se reportan en nuestra región se encuentran en una meseta, es decir que no han subido ni han disminuido y así nos hemos mantenido durante los últimos quince días.

Agregó, que en el mes de diciembre del año pasado se registró de 1 a 2 fallecidos por semana e incluso hubo días que no tuvimos fallecidos, asimismo dijo que previo a la festividad de la navidad y año nuevo fue una semana tranquila tampoco bajamos ni subimos los casos. Refirió que en los meses de febrero fueron críticos, indicó que tuvimos de 80 a 90 camas Covid-19 ocupadas.

Aseveró, que en el mes de febrero hemos llegado a un pico de 180 a 205 casos de casos positivos diarios y en el mes de marzo se observó una disminución de 120 a 130 casos positivos. Del mismo modo, añadió que en el mes de febrero tuvimos de 13 a 14 fallecimientos por día y en el mes de marzo disminuyeron de 8 a 9 fallecidos por día y actualmente de 3 a 4 fallecimientos por día, pero, anotó que no debemos bajar la guardia.

Mencionó que las camas UCI no han bajado y están casi al tope de tener el 100% de ocupación de las mismas. Refirió, que en la actualidad tenemos 14 camas UCI en el hospital Hipólito Unanue y de 20 a 22 camas UCI en el hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud que se mantienen ocupadas. Precisó, que lamentablemente se ha demostrado que al efectuar el seguimiento al paciente se detectó que estuvo en alguna reunión o lugar concurrido.

En tal sentido, el titular del sector invocó a no olvidarse de cumplir las tres reglas de oro, el lavado de manos frecuente con agua y jabón por 20 segundos, el correcto uso de las mascarillas, y el mantenimiento del distanciamiento social. Enfatizó que cuando las personas sientan sintomatología Covid-19 deben acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser tratado a tiempo.