PROTEGEN DE 26 ENFERMEDADES EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS

Jueves 27 de Junio de 2019

La Coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de la Diresa Tacna Dra. María Luna Pari manifestó que actualmente el Perú cuenta con un calendario de vacunación regular de primer nivel que a través de 17 vacunas protegen de 26 enfermedades a niños menores de cinco años y población objetivo, en tal sentido, enfatizó que no existe excusa para no vacunar a sus hijos menores de 11 años contra el sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis.

Agregó, que de acuerdo al calendario de vacunación se protegen a los niños y niñas desde que nacen hasta los cinco años en periodos prolongados de tiempo, por lo que nuestro organismo está habituado a recibir la cantidad de vacunas necesarias para prevenir enfermedades. Dijo que la vacunación es un derecho humano que les asiste a los niños y no debe ser vulnerado, anotó que en los últimos años han ayudado a reducir la mortalidad infantil en el mundo.

Refirió, que según estudios de la Organización Mundial de la Salud e investigadores independientes determinaron que no existe asociación adversa entre los antígenos recibidos por vacunar en los dos primeros años de vida de los niños y resultados neuropsicológicos. Del mismo modo, añadió que tampoco existe evidencia científica que apoye que las vacunas provoquen daño cerebral, autismo, síndromes, muerte súbita, asma, cáncer entre otros.

En otro momento, manifestó que desde el año 1,977 existe una Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunizaciones cuyo propósito es mejorar el acceso a vacunas de calidad y productos relacionados y esta alianza mundial está integrado por los propios gobiernos, fabricantes de vacunas, Organismos no Gubernamentales ( ONGs), y fundaciones como la Melinda Gates y Bill Gates.