ACLARAN QUE ALGUNOS SÍNTOMAS SON COMUNES TRAS VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

Sábado 26 de Junio de 2021

Ante la existencia de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización (ESAVI) contra la COVID-19, el director ejecutivo de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Dirección Regional de Salud Tacna, Q.F. Juan José Changllio Roas, indicó que, tanto en la primera como en la segunda dosis de la vacunación, puede presentarse alguna sintomatología ya que es un efecto esperado.

El funcionario manifestó que algunas de las reacciones más comunes tras recibir la inmunización es fatiga, náuseas, malestar general y dolor muscular, dolor y enrojecimiento en la zona de inyección, dolor de cabeza, fiebre, entre otros.

Changllio Roas aclaró que las recomendaciones brindadas por el personal de salud en cada punto de vacunación son específicamente para prevenir o evitar confusión en la población sobre los presuntos efectos que puedan tener la vacuna contra la COVID-19.

En caso de presentar una o más de estas reacciones adversas, recomendó a la población a que puedan comunicarlo al establecimiento de salud más cercano. De igual manera, instó a que pueda usarse calmantes para los casos de dolor y evitar el consumo de irritantes como el pescado o chancho.

Finalmente, concluyó en que la población vacunada debe seguir usando doble mascarilla y protector facial, manteniendo la distancia mayor a un metro y lavarse las manos por más de 20 segundos y/o usar alcohol líquido o en gel.

Si siente algún malestar o reacción tras recibir la vacuna contra la COVID-19, puedes comunicarte al 952607090 o escribir al correo tacnareporta.eventoadverso@gmail.com.