LAVADO FRECUENTE DE MANOS DISMINUYE RIESGO DE CONTRAER ANEMIA

Lunes 05 de Julio de 2021

La Dirección Regional de Salud Tacna a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud recomienda el lavado frecuente de manos para prevenir enfermedades como la anemia producida por parásitos intestinales y que afecta especialmente a los niños menores de 5 años, ya que esta práctica es segura y eficaz para eliminar los agentes contaminantes de nuestras manos y así evitar que puedan llegar a nuestra boca microbios y parásitos

La Mg. Aida Flores Chambilla, integrante del Equipo Técnico de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud indicó que el lavado de manos en los niños menores de 5 años debe ser una práctica cotidiana que debe partir del ejemplo de los padres. Las madres deben lavarse las manos antes de amamantar a sus niños y antes de preparar los micronutrientes u otros suplementos de hierro.

De igual manera explicó que lo más importante es realizar una maniobra adecuada que consiste en humedecer las manos con agua a chorro, aplicar jabón, hacer espuma luego flotar las palmas y el dorso de las manos luego limpiar las uñas y finalmente enjuagar para quitar los residuos del jabón este procedimiento debe durar aproximadamente por 20 segundos a más. Si estamos en la calle podemos usar el alcohol en gel, pero al llegar a casa o al centro de trabajo se debe usar agua y jabón.