MENORES DE 5 AÑOS DEBEN SER DESPARASITADOS PARA EVITAR LA ANEMIA

Sábado 03 de Julio de 2021

La parasitosis es una enfermedad contagiosa causada, principalmente, por lombrices o gusanos que se alojan en el intestino de los seres vivos, afectando a las personas de todas las edades, en especial de los menores de 5 años.

La Lic. Marlene Huarcapuma,  Jefe del servicio de enfermería del Puesto de Salud Las Begonias del distrito Gregorio Albarracín manifestó que con frecuencia la causa de la enfermedad es la contaminación del suelo a la que están expuestos los niños principalmente en sus hogares.

De igual manera indicó que la desparasitación es de suma importancia para la prevención de la anemia en este grupo etario,  porque uno de los efectos de la parasitosis es la falta de apetito en los niños, la misma que los vuelve más vulnerables a contraer anemia entre otras enfermedades.

 Los establecimientos de salud brindan de manera gratuita los medicamentos para desparasitar a los niños  a partir de los dos años de manera preventiva cada seis meses. Cabe señalar que la desparasitación es para toda la familia, la misma que debe acompañarse de una adecuada higiene de las manos antes de ingerir alimentos y después de ir al baño, el consumo de agua hervida o clorada y el lavado minucioso de frutas y verduras antes de su ingesta.

Huarcapuma hizo una llamado a las madres de familia para acudir al Puesto de Salud Las Begonias, previa cita y respetando todos los protocolos de bioseguridad, uso de doble mascarilla, uso de protector facial, mantener el distanciamiento social y desinfección de manos.