DIRESA TACNA: “PROPIETARIOS DE CANES DE RAZAS PELIGROSAS DEBEN CUMPLIR NORMATIVIDAD”

Domingo 25 de Julio de 2021

La Dirección Regional de Salud Tacna exhorta a las municipalidades provinciales y distritales de nuestro departamento hacer cumplir la Ley N°27596 que regula el Régimen Jurídico de Canes donde se precisa los deberes y obligaciones de los propietarios de las razas de canes potencialmente peligrosas.

El Director Ejecutivo de Salud Ambiental MVZ. César Herrera Chipana manifestó que la normatividad vigente indica por ejemplo que para ser propietario de la raza pit bull terrier la persona debe ser mayor de edad, acreditar aptitud psicológica mediante certificado o constancia expedido por un psicólogo colegiado y no haber sido sancionado conforme a esta ley.

Del mismo modo, dijo que los propietarios de los canes tienen el deber de obtener una licencia de posesión del can, y para transitar deben contar con correas y bozales. Indicó que si el can ocasiona lesiones graves a otra persona, el dueño está obligado a cubrir con el costo total de la hospitalización, medicamentos y cirugía reconstructiva.

Enfatizó, que el daño físico grave se considera cuando requiera atención médica o veterinaria y se necesite descanso por más de 15 días. En otro momento, aseveró que el can será sacrificado cuando causen daños físicos graves o la muerte de la persona o animales.