RECOMIENDAN ALIMENTOS RICOS EN HIERRO PARA PREVENIR LA ANEMIA EN MENORES DE 3 AÑOS

Martes 20 de Julio de 2021

Tacna, 20 de julio de 2021.- Una alimentación, balanceada y progresiva que incluya alimentos en hierro evitará que los niños contraigan anemia durante su primera infancia afirmó la Lic. Lic. Fabiola Arteaga, nutricionista del Centro de Salud San Francisco.

A su vez indico que hasta los 6 primeros meses de vida se debe dar lactancia exclusiva a los bebes y progresivamente debe complementarse con alimentos diferentes a la leche materna que sean fuente de hierro.

Los alimentos ricos en hierro más recomendados son las vísceras, ya que poseen gran cantidad de hierro hemínico y son de alta absorción, hasta un 40%, para el organismo. Otra fuente de hierro son las menestras, leguminosas y verduras de hoja verde que poseen hierro no hemínico con una absorción de 10 a 15% y se debe ayudar de vitamina “C” para mejorar su asimilación.

La nutricionista recomendó el consumo de víceras al menos 4 veces por semana y los demás días combinar con carne o pescado. Es importante balancear estos alimentos en sus preparaciones para evitar el sobrepeso.

Finalmente exhorto a las madres de familia a acercarse al Centro de Salud San Francisco donde se les brindará la atención integral en salud a sus niños y se les hará el dosaje de hemoglobina para descartar anemia. También se les dará las facilidades para hacerle el seguimiento a través de teleorientación y la consulta presencial para ver cómo va la adherencia al tratamiento que receta el médico.