EVALÚAN SITUACIÓN DE LA COVID-19 EN TACNA Y ARICA PARA REAPERTURA DE COMPLEJOS FRONTERIZOS

Miércoles 17 de Noviembre de 2021

Ante el reciente anuncio de la reapertura del complejo fronterizo Chacalluta, en la ciudad de Arica, la Dirección Regional de Salud Tacna participó en una reunión con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Arica y Parinacota para evaluar la situación actual de la COVID-19 en ambas regiones.

El director regional de salud, Méd. Oscar Galdos Rodriguez, indicó que durante la reunión la Seremi de Salud informó que solicitaría a los viajantes presentar el resultado negativo de una prueba PCR aplicada hasta 72 horas antes del viaje, además de cumplir con las respectivas medidas y coordinaciones sanitarias.

El funcionario del sector salud señaló que el gobernador regional, Ing. Juan Tonconi Quispe, ha solicitado la reapertura del complejo fronterizo Santa Rosa al Gobierno Central ya que Tacna presenta un avance de vacunación contra la COVID-19 muy adecuado que amerita dicha acción, además de ser la única región que ha presentado el protocolo para la reapertura de la frontera.

Asimismo, el médico afirmó que se tendría que implementar hasta 3 puntos de vigilancia sanitaria en el complejo fronterizo con personal de salud para controlar la circulación de los viajantes y evitar posibles contagios por Coronavirus, así como evitar otros posibles problemas sanitarios entre ambas fronteras.

Finalmente, Galdos Rodriguez señaló que sostuvo una reunión con el coordinador macrosur de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) del Ministerio de Salud, Dr. Alexander Villafuerte, para informar sobre las conclusiones alcanzadas tras las reunión con las autoridades sanitarias de Arica y Parinacota.