DIRESA TACNA: “CERCA DE 400 PERSONAS CON VIH RECIBIERON SU SEGUNDA DOSIS DE LA COVID 19”

Martes 30 de Noviembre de 2021

El coordinador de la estrategia sanitaria regional de las ITS Y VIH/SIDA Lic. William Valdivia Díaz manifestó, que durante el presente año se han vacunado con la segunda dosis de la Covid-19 a cerca de 400 personas viviendo con VIH que reciben tratamiento contra esta enfermedad.

Agregó, que para guardar la confidencialidad de las personas no se ha difundido a los medios de comunicación el establecimiento donde se realizó su vacunación, para la protección de este grupo vulnerable a la Covid-19. Dijo que durante la pandemia se han contagiado 36 personas con Covid que reciben tratamiento contra el VIH, y afortunadamente ninguno ha fallecido.

En otro momento, añadió que a nivel nacional hubo desabastecimiento de pruebas rápidas de VIH a nivel nacional, afectando las actividades regulares que se efectúan en los establecimientos de la Red de Salud Tacna, anotó que antes de la pandemia se realizaban de 16,000 a 19,000 pruebas rápidas cada año a hombres y mujeres, pero con la Covid-19 estas cifras apenas bordean los 4,000 pruebas rápidas en estos dos últimos años.

Sin embargo, aseveró que tanto en los establecimientos de salud y hospital Hipólito Unanue los tamizajes de pruebas rápidas de VIH fueron permanentes, sobretodo priorizando gestantes, asimismo se contó con una prueba rápida dual que también permitía detectar la sífilis en las mujeres.