ENFERMEDADES DE LA CAVIDAD BUCAL OCUPAN SEGUNDO LUGAR DE MORBILIDAD EN TACNA

Domingo 20 de Marzo de 2022

Con el lema “Yo me río de la caries, porque me lavo la boca después de cada comida”, la Dirección Regional de Salud Tacna celebra el 20 de marzo el Día Mundial de la Salud Bucal a través de actividades preventivo promocionales  a nivel del hospital Hipólito Unanue y los establecimientos de salud.

La coordinadora regional de salud bucal de la Diresa Tacna, C.D. Jessica Condori, manifestó que, de acuerdo a estadísticas de la Diresa Tacna y HIS-MINSA, las enfermedades de la cavidad bucal, de las glándulas salivales y de los maxilares  ocupan como la segunda causa de enfermedad en Tacna con 54622 casos.

Mencionó que casi 3500 millones de personas en el mundo se ven afectados por enfermedades orales. Indicó que 2300 millones de personas padecen caries de dientes permanentes y más de 530 millones de niños sufren caries de dientes primarios. Del mismo modo, dijo que la enfermedad periodontal, que afecta los tejidos que rodean y sostienen el diente, afecta a casi el 10% de la población mundial. 

Aseveró, que en esta fecha conmemorativa se busca revalorar la importancia de la salud oral para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, asimismo, destacó que a nivel del hospital Unanue y los establecimientos de salud se brinda una atención integral a la población en general.

En otro momento, indicó que es muy importante la promoción de la salud en general y la salud oral como prevención primordial, anotó que en la entidad se promueve el lavado de manos, el cepillado de dientes, el uso del enjuague bucal, disminuir el consumo de azúcar  y la visita al odontólogo para prevenir enfermedades bucodentales.