SALUD DE TACNA Y ARICA COORDINAN PROTOCOLOS PARA APERTURA DE FRONTERAS

Martes 19 de Abril de 2022

Tras el anuncio de apertura de la frontera entre Tacna y Arica, las instituciones del sector salud de ambas ciudades vienen sosteniendo reuniones virtuales, sin embargo, este martes 19 de abril sus equipos técnicos se reunieron presencialmente en el auditorio del Complejo Fronterizo Santa Rosa, para ultimar detalles de este proceso en ambas fronteras.

Durante la reunión las autoridades sanitarias chilenas, dieron a conocer los requisitos para el ingreso de extranjeros al país vecino, como un testeo PCR aleatorio, seguro de viaje internacional (que cubra covid-19) y la homologación de vacunación C-19 (se registra en el siguiente link: https://mevacuno.gob.cl/), sin embargo este no será indispensable para ingresar al país, pero sí para movilizarse, viajar y/o ingresar a comercios y restaurants de la ciudad.

Asimismo, los funcionarios de la Dirección Regional de Salud de Tacna, ratificaron las exigencias asignadas por nuestro país para ingresar por el complejo fronterizo de Santa Rosa, como la vacunación completa con 3 dosis contra la covid-19 o en su defecto una PCR negativa no mayor a 48 horas. (según DS. N°030-2022-PCM)

Ambas autoridades de salud, coincidieron que el 01 de mayo el uso de mascarillas dentro y fuera de los complejos fronterizos será obligatoria, en el caso de Chile se liberó el uso de estas en espacios públicos abiertos, sin embargo, en nuestro país este requisito continúa siendo obligatorio. Del mismo, instaron a la población a empaparse de los requerimientos de ambos países para no presentar problemas al cruzar las fronteras.

Participaron de la reunión el Med. Oscar Galdos Rodríguez, director regional de salud de Tacna, junto al director regional adjunto Dr. José Luis Gómez Molina y el director ejecutivo de Epidemiología, Dr. Edgar Tejada Vásquez. Por parte del SEREMI de salud de Arica y Parinacota estuvo presente Prof. Leonardo Valenzuela Atenas, secretario regional ministerial de salud y la Enf. Martha Saavedra García, jefe del departamento de salud pública.