NINGUNA CLÍNICA ESTA AUTORIZADA PARA EFECTUAR OPERACIONES COMPLEJAS

Martes 16 de Julio de 2019

De acuerdo a la normatividad vigente ninguna Clínica se encuentra autorizada actualmente por la Dirección Regional de Salud Tacna para realizar intervenciones quirúrgicas complejas en sus establecimientos, asimismo en nuestra región de acuerdo a su nivel de complejidad estas operaciones las efectúan los hospitales y/o establecimientos que cumplan con la normatividad, señaló el Director Regional de Salud Tacna Méd. Juan Cánepa Yzaga.

Agregó, que existen dos normas técnicas de salud vigentes que regulan este tipo de intervenciones, la Norma Técnica de Salud N°021-MINSA/DGSP-V03 que se refiere a las categorizaciones de los establecimientos de salud y la Norma Técnica de Salud N°110 –MINSA/DGIEM –VO1 que establece los lineamientos sobre infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud del segundo nivel de atención.

Refirió, que entre las intervenciones quirúrgicas complejas se encuentran las cesáreas, cirugías bariatricas, laparoscópicas, operaciones en la columna vertebral, de apendicitis, colecistectomía, del corazón entre otras. Indicó que solo los hospitales Hipólito Unanue y el hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud efectúan este tipo de operaciones complejas actualmente.

Subrayó, que los establecimientos de salud privados como las clínicas deben cumplir con los requisitos establecidos para poder realizar estas intervenciones.
Asimismo, manifestó que estos requisitos están agrupados en cuatro rubros (Infraestructura adecuada, bancos de sangre, recursos humanos especializados y calificados, equipamiento).

Cabe mencionar que según el nivel de categoría (clasificación del establecimiento) solo los establecimientos II-1 centros de segundo nivel de atención están facultados para realizar estas operaciones y a la fecha solo los hospitales la realizan, porque las clínicas no cumplen con los requisitos establecidos.