RECOMIENDAN HÁBITOS SALUDABLES PARA PREVENIR HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Martes 17 de Mayo de 2022

La Dirección Regional de Salud de Tacna, conmemora el 17 de mayo de cada año el “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”, que busca reafirmar la importancia del control periódico de la presión arterial, la práctica de la actividad física y alimentación saludable que ayude a prevenirla.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, la hipertensión arterial afecta al 10.1% de la población a nivel nacional, sin embargo, en nuestra región es 10.5%, mal que se viene incrementando en los últimos años, en tal sentido la Diresa intensifica actividades preventivo promocionales en los establecimientos de salud para disminuir su prevalencia, señaló la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Daños no Transmisibles, Dra. María Luna Pari.

Agregó que la Hipertensión Arterial es un enemigo silencioso, es el principal causante de muertes en el mundo. Afecta al 30% de la población adulta y una tercera parte aún desconoce que tiene la enfermedad. Sin embargo, se ha logrado controlar al 56% de hipertensos en nuestra región.

Asimismo, dijo, que las personas con hipertensión son más propensas a contraer Covid-19 y sufrir neumonías severas que requieren hospitalización, cuidados intensivos y necesidad de un respirador artificial, empeorando el pronostico del coronavirus, por ello es importante mantener hábitos de vida saludables que la prevengan y continuar controlándola de forma periódica.

En otro momento, recomendó que para prevenir deben reducir el consumo de sal, comer 5 porciones de frutas o verduras al día, realizar actividad física por 30 minutos al día, evitar el consumo de alimentos ultra procesados, así como alcohol y conservar un peso saludable.