CAPACITAN A MUNICIPIOS PARA REDUCIR ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

Viernes 20 de Mayo de 2022

La Dirección Regional de Salud Tacna a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud y el equipo de vida sana y participación comunitaria, realizó la reunión denominada "Fortalecimiento de capacidades a personal de municipio y establecimientos de salud sobre alimentación saludable, enfermedades no transmisible y buenas prácticas de manipulación de alimentos" para el cumplimiento del producto 8 del Premio Nacional Sello Municipal.

En la exposición detallaron que las enfermedades no transmisibles, Tacna sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional en personas diagnosticadas con hipertensión, con obesidad y exceso de peso, mientras que solo en el Hospital Hipólito Unanue se han diagnosticado 115 casos nuevos de diabetes en lo que va del año; alcanzando el 75,6% de personas con alguna comorbilidad en Tacna.

A la reunión se dieron cita representantes de la Municipalidad Provincial de Tacna; municipios distritales de Ciudad Nueva, Pocollay y Alto de la Alianza; así como los Centros de Salud La Esperanza, Leoncio Prado y Ciudad Nueva.

Capacitan a sector educación para la mejora de la salud en colegios

Así mismo, representantes de las 4 Ugeles de la región, instituciones y programas del sector educación también participaron en la reunión intersectorial “Componente Educación en Salud en la II.EE. para la reducción de las enfermedades no transmisibles y otras prioridades”.

En dicha sesión recibieron capacitación técnica para la verificación de salud ambiental e inocuidad alimentaria en II.EE, misma que evalúa elementos como limpieza y desinfección de ambientes, manejo de residuos, disponibilidad de agua, útiles escolares – implementos de juegos educativos o didácticos, quioscos de alimentos y comedores escolares.

De igual manera la implementación de medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar, en beneficio de niños, niñas y adolescentes en etapa escolar y que será aplicada de manera progresiva en los colegios de la región.