CASOS DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AUMENTAN POR BAJAS TEMPERATURAS

Martes 24 de Mayo de 2022

Ante el inicio de las bajas temperaturas en nuestra región el director ejecutivo de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Tacna, Dr. Edgar Tejada Vásquez, informó sobre el aumento progresivo de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), presentando su pico máximo durante la tercera semana de mayo.

Estos reportes toman como base las IRAS más comunes que son el resfriado común, la influenza o gripe que, de no recibir un correcto tratamiento, puede evolucionar en neumonía o bronconeumonía. Así mismo, las alergias que se presentan en esta época pueden desencadenar en cuadros asmáticos si no son tratados por un especialista.

El funcionario indicó que, ante ello, los más afectados son los niños, adultos mayores y personas con comorbilidad. Desde enero hasta la semana pasada se han reportado un aproximado de 500 casos de niños menores de 5 años con estas afecciones; por el contrario, la influenza del tipo AH1N1 o AH3N2 no está presente en la región, pese a los casos en el norte del país.

Es por ello que recomendó abrigarse de acuerdo a la temperatura, ventilar los ambientes, evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados, llevar una buena alimentación y acudir a los establecimientos de salud para recibir la vacunación contra el neumococo y la influenza, según corresponda.

Y en caso de presentar uno o más síntomas de algunas de estas enfermedades estacionarias, exhortó a no auto medicarse, y en su lugar acudir al centro de salud más cercano para recibir un tratamiento adecuado y así evitar complicaciones en su salud.