TACNA SERÁ PARTE DE LA I ENCUESTA NACIONAL EN SALUD MENTAL

Miércoles 01 de Junio de 2022

El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública – Dirección de Salud Mental y con participación del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” realizará la I Encuesta Especializada en Salud Mental a nivel nacional, de la cual será parte nuestra región.

Para esto, funcionarios del Gobierno Regional de Tacna, la Dirección Regional de Salud, Red de Salud, Hospital Hipólito Unanue y Policía Nacional del Perú sostuvieron una reunión, con la representante del Instituto Nacional de Salud Mental, Méd. Psq. Vanessa Herrera López, que presentó cifras importantes sobre la salud mental en Tacna y las directrices que tendrá la encuesta.

Con este trabajo de investigación se busca conocer los principales trastornos de la salud mental y de problemas psicosociales presentes en la población, como violencia familiar, maltrato infantil, uso y abuso de alcohol, y sustancias ilegales; así como los índices de acceso a servicios de salud mental en personas a partir de los 2 años de edad.

La encuesta está dirigida a todos los miembros de las familias seleccionadas y contará con tres etapas, durante la primera se convocará a encuestadores (psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, profesores, sociólogos y antropólogos). En la segunda se aplicará la encuesta casa por casa, y en la última etapa procesarán la información recaudada para publicarla en cada región.