EXHORTAN A PADRES DE FAMILIA A VACUNAR A SUS HIJAS CONTRA EL VPH

Viernes 01 de Julio de 2022

La vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino, lleva una gran brecha que busca ser reducida con el reinicio de los barridos en instituciones educativas, realizados en coordinación con las UGEL de la región.

De la meta total de 3003 niñas a ser vacunadas, solo se ha llegado a 748 con la primera dosis, y 346 con la segunda. Es por eso que los profesionales de la salud exhortan a los padres de familia a que cumplan con autorizar la inmunización de sus hijas.

Esta vacuna es tetravalente, lo que significa que protege a las niñas contra cuatro cepas del virus; sin embargo, en conversación con la Lic. Yadira Chua, asistente territorial de vacunas regulares, se conoció que el porcentaje esperado para la eficacia de esta vacuna se da solo si se cumplen con ambas dosis.

Así mismo, indicó que el rango de edad se ha ampliado hasta los 15 años, cuando antes era solo desde los 9 hasta los 13. Esto responde a la necesidad de llegar a aquellas niñas que en los dos años de pandemia no pudieron acceder a la vacunación.

Según informó, los padres deben autorizar a través de un consentimiento informado que se aplique la dosis respectiva a sus hijas, ya sea en su institución educativa o establecimiento de salud. Y después de 6 meses de su primera dosis, recibir la segunda para completar su esquema de vacunación.

Exhortó a los padres de familia a que garanticen que sus niñas reciban esta vacuna para que puedan prevenir el cáncer de cuello uterino que afecta a un considerable porcentaje de las mujeres en el país y el mundo.