VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 Y SALUD MENTAL DE LAS PERSONAS SE VEN AFECTADAS POR DESINFORMACIÓN

Miércoles 06 de Julio de 2022

La salud mental de las personas y la vacunación contra la covid-19 vienen siendo afectadas por la desinformación que gira en torno a esta última. Para el Médico Psiquiatra y psicoterapeuta Eddy Vicente Choque, jefe del departamento de salud mental del Hospital Hipólito Unanue, esto se debería al temor natural que existe en las personas frente a lo nuevo.

“Normalmente las personas siempre tienen un temor cuando hay algo nuevo, algo desconocido”, comentó, haciendo énfasis en que todas las vacunas que se aplican actualmente son seguras y eficaces.

Así mismo, señaló que es importante que si la persona se muestra temerosa frente a las vacunas se informe de fuentes confiables como el Ministerio de Salud, Dirección Regional de Salud Tacna o personal de los Centros de Salud, y no de internet donde la información podría estar distorsionada.

En cuanto a los niños, indicó que se les puede explicar a través del juego la importancia y los beneficios de la vacunación para su asistencia al colegio y la interacción con sus compañeros.

Resaltó que el hecho de recibir la vacuna ha permitido que muchos expresen sentir menos ansiedad de contagiarse y contagiar a su familia. Ante lo cual, también recalcó no caer en el exceso de confianza y seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad como distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarillas.

El especialista en psiquiatría aconsejó a las personas que para tener una buena salud mental se debe garantizar el acceso a información oficial y confiable, así como, mantener un estilo de vida saludable y entablar relaciones interpersonales sanas. Y en caso de presentar problemas para dormir, tristeza constante o ansiedad intensa que no les permitan desarrollar sus actividades con normalidad, busquen ayuda profesional en los establecimientos de salud.