CASOS DE IRAS EN NIÑOS AUMENTAN POR BAJAS TEMPERATURAS

Miércoles 13 de Julio de 2022

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) han empezado a incrementarse en las últimas semanas, lo que se relaciona directamente con la temporada de frío que se viene experimentando en la región. Los casos reportados por el sector salud corresponden a niños menores de cinco años, grupo etario con vigilancia pública por ser considerado como uno de los más vulnerables.

Solo en la última semana epidemiológica (27-2022) se registraron 900 casos de IRAs, sumando un acumulado de 13 840 en lo que va del año. Este aumento ha sido progresivo desde la semana 18, una de las primeras de la temporada de bajas temperaturas, y se extendería hasta la semana 39.

Sin embargo, las cifras se mantienen dentro de lo esperado, siendo incluso menores que en el 2019, último año considerado como punto comparativo antes del inicio de la pandemia de la covid-19, ya que entre el 2020 y 2021 el registro recayó enormemente dado que lo esfuerzos del sector salud se centraron en el control de esta nueva enfermedad.

Por su parte, el Dr. Edgar Tejada, director ejecutivo de epidemiología de la Diresa Tacna, advirtió que es importante protegerse frente a estas infecciones ya que la población vulnerable podría presentar complicaciones. Algunas de estas enfermedades son bronquitis, traqueítis, neumonía, bronconeumonía, mientras que las más leves son las infecciones a oídos, nariz y garganta.

Ante esto, las medidas preventivas dadas por los profesionales de la salud continúan siendo las mismas: vacunación contra el neumococo, influenza, tos ferina y otras aplicadas en las diversas etapas de vida. Además de llevar una alimentación saludable, realizar actividad física, ventilar los ambientes del domicilio, lavado de manos y uso de mascarilla. Mientras que si se presentan síntomas, lo correcto es acudir al establecimiento de salud para una atención médica y tratamiento adecuado.