ESTABLECIMIENTOS DE SALUD GARANTIZAN ATENCIÓN INTEGRAL FRENTE A BAJAS TEMPERATURAS

Miércoles 20 de Julio de 2022

Frente a la temporada de bajas temperaturas que viene afrontando la región de Tacna, la Dirección Regional de Salud a través de la Oficina de Prevención y Control de Emergencias y Desastres se encuentra ejecutando acciones para garantizar la buena salud de la población.

El Plan de Contingencia vigente, elaborado bajo las directivas del Ministerio de Salud, establece que se asegure el abastecimiento de medicina a los establecimientos de salud, especialmente a aquellos de la zona altoandina, durante un periodo de cinco meses a más.

Asimismo, se viene capacitando al personal de salud sobre prevención y respuesta ante posibles eventos asociados a la temporada, y la activación de la brigada para emergencias en la zona altoandina. Sumado a esto, se realiza el monitoreo del clima a través de los comunicados emitidos por el Senamhi y el informe brindado desde cada establecimiento de salud, reportado diariamente junto al estado situacional de enfermedades estacionarias.

Otra de las acciones que se vienen efectuando, junto a la Red de Salud, es la estandarización de las vacunas, sobretodo en niños menores de 5 años, cuyos carnets de vacunación se vieron desactualizados con la llegada de la pandemia, y adultos mayores.

Por otro lado, como medidas preventivas se exhorta a la población a usar prendas abrigadoras, ingerir bebidas calientes y acudir a los establecimientos de salud para completar su esquema de vacunación. De igual manera, se recuerda a la población que pueden comunicarse al 106 con el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) que se encuentra a disposición para la atención de emergencias o urgencias que se presenten.