MERCADOS SALUDABLES TRABAJAN POR LA REDUCCIÓN DE LA ANEMIA

Sábado 23 de Julio de 2022

La Dirección Regional de Salud Tacna en coordinación con los municipios continua trabajando articuladamente con la meta 6 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal “Regulación del funcionamiento de mercados de abasto para prevenir y contener la COVID-19 y mejorar el acceso a la alimentación saludable” que tiene entre sus objetivos la reducción de la anemia por medio de la promoción del consumo de alimentos naturales en los mercados saludables.

Esta labor se viene realizando a través del monitoreo y asistencia técnica brindada por la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud a los 12 centros de abasto de la provincia, entre los cuales se encuentra el “Mercado saludable” de cada distrito. En estos espacios, además, se ha implementado un puesto denominado “Caserito antianemia”, que ofrece productos altos en hierro, principal herramienta para la prevención de esta enfermedad.

Por otro lado, la meta 6 cuenta también con 26 medidas sanitarias para la prevención de la covid-19 en estos mercados saludables, mientras que solo 12 de ellas para los demás centros de abasto, mismos que ya vienen siendo cumplidos y logrando la aprobación del Ministerio de Salud. Entre estas se encuentran el uso obligatorio de mascarilla, gorro protector, mandil (vendedores), uso de alcohol, barreras de seguridad entre puestos de venta y señalética de medidas de bioseguridad dentro del mercado.

Cabe resaltar que sumado a este esfuerzo por llegar a la población, en cada establecimiento de salud también se brinda la información necesaria para la prevención de la anemia, tareas que buscan garantizar niños sanos, libres de anemia.