DIRESA TACNA INTENSIFICA DETECCION OPORTUNA DE CASOS DE VIRUELA DEL MONO

Martes 06 de Septiembre de 2022

Ante el aumento de casos de viruela del mono en el Perú, la Dirección Regional de Salud Tacna continúa intensificando la detección oportuna de estos casos en la región con la finalidad de realizar el cerco epidemiológico y seguimiento que permita contener su propagación.

Hasta la fecha se han enviado 52 muestras de casos sospechosos al Instituto Nacional de Salud, confirmando solo 5 de ellos, los mismos que ya han sido dados de alta tras cumplir los 20 días de aislamiento establecidos. Por tal motivo, los puestos y centros de salud, así como el hospital Hipólito Unanue están en alerta, y el personal de salud se encuentra capacitado para el tratamiento de los pacientes.

Es importante resaltar que este virus se transmite por el contacto físico directo con fluidos, lesiones (vesículas) o utensilios usados por la persona contagiada, por lo que ante la presencia de fiebre, erupciones en la piel y/o ganglios inflamados se debe acudir al establecimiento de salud más cercano.

De igual manera, la Diresa Tacna exhorta a continuar con las medidas preventivas tales como: evitar el contacto piel con piel con el paciente sospechoso o contagiado, seguir con el uso de mascarillas, así como lavarse y desinfectarse las manos.